miércoles, 20 de diciembre de 2017

MITOS DE LA INFLACIÓN



Mitos de la inflación.
Sin animo de ser economista, lo poco que entiendo acerca de la inflaci{on que para mí es inducida es lo siguiente:
Se nos ha dicho siempre que la inflación o es culpa de los bancos centrales al emitir mucho “dinero inorgánico” o culpa de los consumidores cuando compran mucho y la demanda supera a la oferta; y por esta razón se dice que es perjudicial que haya aumentos generalizados de salarios. Antes de explicar de dónde sale la actual inflación, específicamente en Venezuela, desmontemos esa patraña de que la inflación es culpa de los bancos centrales o de los consumidores.

La supuesta emisión de dinero inorgánico de los bancos centrales es una gran mentira; primero porque si la expresión: “inorgánica” se refiere a un dinero sin respaldo; es bueno que sepamos que desde que se eliminó en el mundo el patrón oro como respaldo de las monedas, TODAS las monedas del mundo se basa ahora en la confianza en la economía de cada país y no en ningún respaldo real; ni hablar del dólar estadounidense, que eso sí es verdad que es puro papel pintado. Pero por otra parte, también es falso que sean los bancos centrales los que emitan la mayor cantidad de dinero circulante en cualquier país del mundo. Los bancos 


centrales sólo emiten los billetes y monedas que circulan, pero eso no llega ni al 10% del total de dinero que circula en un país, porque el resto es dinero electrónico;  es dinero que circula a través de tarjetas de débito, crédito, transferencias bancarias y otros mecanismos que no requieren la existencia de dinero físico; y este dinero electrónico lo crean los bancos privados, cada vez que emiten algún tipo de crédito. Más del 90% del dinero que circula, los crean la banca privada; de manera que es falso que sean los bancos centrales los que crean inflación por emisión de dinero.  Además, no tiene que ser cierto de que una mayor cantidad de dinero circulante, tenga que producir, indefectiblemente, inflación. 

Luego, la otra farsa de que la inflación es producto de una sobre demanda; es decir, que se produce cuando la gente compra mucho determinados productos, se desmonta de la siguiente manera (y aquí ya entraremos en el análisis de la Ley de Oferta y Demanda): cualquier productor o comerciante que oferta un producto o servicio en el mercado, lo que aspira es a venderlos todos. Ya cuando un producto o servicio sale al mercado, en su precio van incluidos los costos de producción y la ganancia del productor o comerciante; de manera que cuando hay una demanda inusual de esos productos o servicios, se materializan las aspiraciones iniciales de los productores y comerciantes, que es vender todo lo que ofertan en el mercado; lo que significa que recuperan los costos de producción y además obtienen las ganancias esperadas por ellos.


 Cabe entonces hacerse una pregunta: ¿Por qué suben los precios cuando la demanda supera a la oferta?  Alguien pudiera respondernos: porque esa demanda extra obliga a los productores o comerciantes a gastar más en materia prima, personal, horas extras, etc. para poder cubrir la demanda, lo cual no sería del todo cierto, ya que esos costos marginales (que son aquellos en los que se incurre en ese momento para aumentar la producción) producen un mínimo impacto en la estructura general de costos de una empresa, ya que si las ventas son muy altas, las ganancias diluyen esos costos- Por eso son inexplicables, desde los costos de producción,  los márgenes de aumento de precios que se experimentan cuando hay un incremento extraordinario de la demanda.


 La única explicación que tienen esos aumentos de precios, y es lo que realmente ocurre, es que cuando la demanda supera a la oferta, se produce una escasez de esos productos, y ante la escasez, los empresarios y comerciantes saben que los consumidores, movidos por la necesidad, están dispuestos a pagar más, y sencillamente se aprovechan de esa situación y elevan los precios; pero cuál es la parte del precio que se incrementa; como ya vimos, no es la que corresponde a los costos de producción; la que se incrementa es la que corresponde a la ganancia. El productor o comerciante se aprovecha de que tienen el producto que  la gente necesita, y ante esa ventaja, aumenta discrecionalmente su margen de ganancia. Este robo a mano desarmada lo beneficia en dos sentidos: primero gana más sin incrementar la producción, y segundo, al arrancarle rápidamente (incrementando el precio) el dinero extra que tienen los consumidores, evitan que otros productores o comerciantes se incorporen a producir esos bienes, y de esa manera se quitan competencia; creándose o manteniéndose un monopolio u oligopolio en esos productos.

 Entendido esto, podemos darnos cuenta que cuando hay mucha liquidez (cuando hay mucho dinero en la calle, cualquiera sea su causa) la gente gasta más, porque es obvio que en el Capitalismo son muy pocos los que satisfacen todas sus necesidades; pero lo que es falso es que eso deba convertirse, ineludiblemente, en un aumento general de precios (inflación).
Y EL QUE NO SABE SINO HABLAR PAJA DICE :
JAJAJAJA Y MUCHOS ESTUDIADOS HABLAN DE TORO JARDI COMO UNA VAINA ARRECHA... MALDITO ESCUALIDO  NOJODAA..
 HABLÓ CICERON

No hay comentarios: